RedacciOn | FEBRero 01, 2015
Oferta Especial
Recientemente, la Fuerza Aérea de los Estados unidos decidió que ya no se hacia necesaria la custodia de sus registros sobre el llamado Proyecto “Blue Book” (Libro Azul). Un programa secreto de investigaciones acerca de objetos voladores no identificados.
Aproximadamente 130.000 páginas de archivos del Proyecto, llevado a cabo por dicha fuerza, finalmente han sido puestas en línea, a disposición del público.
Este Proyecto, que inicio su particular singladura allá por el año 1947, bajo la denominación de Proyecto Sign, y que poco más tarde paso a llamarse Proyecto Grudge, finalmente, acabó adoptando en 1952 el nombre que mantendría hasta el fin de sus días.
El primer jefe de dicho proyecto, fue el capitán Edward J. Ruppelt, bajo cuyas órdenes, se creó un estándar para relatar los fenómenos. Ruppelt acuñó oficialmente el término “OVNI” para sustituir al de “platillo volador”, más sugestivo y poco exacto, y que había sido usado hasta entonces.
Tras dejar la Fuerza Aérea, años más tarde, escribió el libro “The Report on Unidentified Flying Objects”, trabajo en el cual describía el estudio hecho a estos objetos por parte de la USAF entre los años 1947 y 1955.
El astrónomo, J. Allen Hynek, era el consultor científico del proyecto, en el que se mantuvo trabajando hasta su cierre. Además, fue el creador del concepto que hoy se conoce como “encuentros cercanos”.
En sus inicios era un gran escéptico, pero su escepticismo se suavizó con la investigación. Según sus propias palabras, “tras el análisis de algunos informes de OVNIS que pensé eran totalmente inexplicables”. Tanto así, que finalmente acabaría por acusar a la propia Fuerza Aérea de mentir y engañar a todos los ciudadanos de los Estados Unidos.
En concordancia con la declaración de Hynek, el investigador y físico nuclear Stanton Friedman pone en duda el criterio para encasillar los casos inexplicables y asegura que su porcentaje sería muy superior al brindado al público, alcanzando, si se consideran los datos del Reporte Especial Nº 14, hasta un 21.5%.
Más allá de la polémica, no deja de ser interesante tener todos estos documentos accesibles al público para que cualquiera que tenga un poco de curiosidad les eche un vistazo y saque sus propias conclusiones.
Tras 22 años, y la investigación oficial de miles de casos de avistamientos OVNI, el programa fue clausurado de forma definitiva en 1969.
El fenómeno, oficialmente, se dejó de investigar a causa de un informe de la Universidad de Colorado, titulado “Scientific Study of Unidentified Flying Objects”, en el que alegaban razones como el que ninguno de los objetos clasificados como no identificados se podía considerar como una amenaza real, ya que los objetos analizados no superaban la tecnología moderna o no usaban principios desconocidos por la ciencia moderna, y que no se tenían evidencias certeras de que los mismos pudieran tener un origen de tipo extraterrestre.
Durante su recorrido, en el programa se examinaron 12.618 avistamientos, de los cuales, 701 casos se quedaron “sin identificar”. Hecho que ha dado argumentos a los investigadores del fenómeno para sugerir que dichos incidentes podrían estar relacionados con extraterrestres reales.
Pero, si hay algo divertido en rebuscar en el archivo de investigaciones sobre OVNIS realizada por el proyecto, es el encontrar referencias a avistamientos cercanos a los sitios en que vivimos. En el caso de España, el original de los informes es tan divertido que merece la pena mantenerlos en inglés. Son avistamientos en Cuenca y Puerto Real.
SAUCER-LIKE CRAFT SEEN IN SPAIN Tangier, Spain, 12 Aug 52
According to the Cifra news agency, on the evening of 10 August 1952, a resident of Cuenca, Spain, while walking along the Cuenca-Madrid road, saw an object similar “to the so-called flying saucers. It crossed the sky at high speed in a matter of seconds. The object was round and gave off two luminous trails.
OBSERVE 2 STRANGE FLYING OBJECTS U SPAIN Tangier, Spain, 22 Aug 52
Several inhabitants of Puerto Real, 6 kilometers from San Fernando, recently saw two elongated oval objects in the sky approaching each other from opposite directions. When it seemed that they were about to collide, each object made a right turn, picked up speed, and then disappeared. The objects flew at a great height, seemed lead-gray in color, and appeared to be piloted.
El Proyecto Libro Azul declaró que las observaciones OVNIS fueron generadas debido a:
Histeria de masas
Individuos que inventan casos fraudulentos para buscar publicidad
Personas con psicopatologías
Mala interpretación de objetos convencionales
Los implicados en el proyecto tenían su sede en la Base Aérea de Wright-Patterson, y a su finalización, las conclusiones que extrajeron de los informes realizados del fenómeno OVNI durante los años 40, 50, y 60 fueron las siguientes:
Ningún OVNI, del que se haya informado, se haya investigado o haya sido evaluado por la Fuerza Aérea, ha tenido rango de amenaza para la seguridad nacional de EEUU.
La Fuerza Aérea no ha descubierto ni se han presentado pruebas de que los avistamientos clasificados como “no identificados” representen desarrollos tecnológicos o fenómenos más allá del rango de conocimientos científicos de hoy día.
No ha se ha obtenido ninguna evidencia que indique que los avistamientos categorizados como “no identificados” sean vehículos extraterrestres.
Desde abril de 2003, la USAF ha indicado públicamente que no hay ningún proyecto inmediato para restablecer algún programa de estudio ufológico oficial del gobierno. Además, y como de forma periódica se afirma que los científicos a cargo del ejército norteamericano tenían almacenados, o que aún existen restos de criaturas extraterrestres en la Base de Wright-Patterson, el memorando de la Fuerza Aérea sobre el proyecto se encarga de desmentirlo de manera rotunda.
El 17 de diciembre de 1969, el Secretario de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos anunció la clausura del Proyecto Blue Book.
Ahora, todos los archivos del Blue Book pueden buscarse y descargarse en formato PDF en la web The Black Vault, perteneciente al célebre cineasta y ufólogo norteamericano, John Greenewald. A pesar que hace años los archivos estaban repartidos por diversos sitios del ciberespacio, incluyendo los Archivos Nacionales, esta es la primera vez que se han reunido y puesto a disposición del público en un formato accesible y amistoso
El doctor Allen Hynek expone el encubrimiento OVNI