NOTICIAS | UFOLOGIA
Churchill se mostró interesado en el fenómeno OVNI, como demuestra esta nota escrita por él en 1952
Churchill se mostró interesado en el fenómeno OVNI, como demuestra esta nota escrita por él en 1952

Oferta Especial

Los ovnis ocuparon la preocupación de Winston Churchill durante la Segunda Guerra Mundial y al parecer quiso que supuestas apariciones fueran ocultadas ante el temor de un “pánico masivo” de la población, según trató, en esos entonces, con el general estadounidense Dwight D. Eisenhower.

Eso es lo que figura en documentos secretos que fueron desvelados en su momento por los Archivos Nacionales del Reino Unido, aunque en realidad todo obedece a lo que creyó escuchar un guardaespaldas del por entonces primer ministro británico, y transmitido luego a sus descendientes.

El caso, forma parte de una de las remesas de documentos secretos relacionados con Objetos Voladores No Identificados que, desde hace ya algunos años, comenzó a publicar el Reino Unido. Esta vez, acompañado de otros documentos datados entre los años 1995 y 2003, periodo en el cual se registraron alrededor de 3.500 episodios de este tipo.

En 1999, el nieto de uno de los guardaespaldas de Wiston Churchill pidió una investigación sobre lo que, según su familia, había contado su abuelo en relación a un incidente ocurrido en la costa británica en los años cuarenta, cuando un piloto vio un objeto metálico alineado junto a su avión.

“Mi abuelo fue testigo de la discusión sobre dicho asunto entre el señor Churchill y el señor Eisenhower, en Estados Unidos, y de la gran preocupación que causó en ambos países”, relató el nieto.

“Durante la conversación, un asesor descartó toda posibilidad de que el objeto hubiera sido un misil, pues éste no habría acompasado su velocidad con el avión, menos rápido, para luego volver a acelerar”, continua con su relato.

“Otro de los presentes en la reunión, planteó la posibilidad de que pudiera tratarse de un OVNI, ante lo cual, Churchill declaró que el incidente debía ser clasificado de inmediato durante al menos unos cincuenta años y que, su estado, debería ser revisado por un futuro primer ministro”.

No sería la única vez en que Churchill se interesaría por los ovnis. Durante su segunda etapa como “premier”, el líder británico ordenó en 1952 algunas investigaciones. “¿Qué es todo eso de los platillos voladores? ¿Qué hay de verdad?”, escribió en una nota.

Y, es que ahora, tras cinco años de un programa de divulgación intenso, los contenidos de los “archivos OVNI” británicos, ya no son un secreto.

Un total de 209 archivos y aproximadamente 52.000 páginas de información sobre objetos no identificados en los cielos británicos, recopilada por el Ministerio de Defensa de esa nación, se han puesto a disposición del público por los Archivos Nacionales en Internet.

Pero, ante la montaña de documentos que han ido llegando poco a poco al dominio público, cabe la pregunta, ¿qué se ha aprendido desde que el proyecto comenzó en mayo de 2008?

¿Prueban que hemos sido visitados por criaturas del espacio exterior? Y, en el supuesto negado, ¿el hecho ha sido tapado por los distintos gobiernos del mundo?

Y, si la respuesta a estas preguntas es un rotundo “no”, entonces, ¿por qué estuvieron prohibidas al público durante tanto tiempo? ¿Por qué el gobierno las libera ahora? Y, ¿cómo puede alguien estar seguro de que contienen la verdad?

Vale la pena destacar que este proyecto, único, implicó la mayor entrega de documentos, algunos de ellos de menos de 20 años de antigüedad, en toda la historia del Ministerio de Defensa británico. El objetivo que se buscaba, al hacerlos públicos antes de la fecha oficial de lanzamiento, era el de propiciar una mayor apertura.

Creían que esto ayudaría a contrarrestar lo que ellos describían como “el laberinto de rumores y especulaciones”, tanto reales como imaginarios y con frecuencia con una carga de información deformada, que rodean la investigación del fenómeno OVNI.

Este compromiso, con la apertura, ha sido muy apreciada por el público, tal y como demuestran las estadísticas recopiladas por el personal de los Archivos Nacionales británicos. Desde la primera entrega de documentos OVNI, más de 4,7 millones de páginas han sido vistas por más de tres millones de visitantes, en más de 160 países alrededor de todo el mundo.

Por otra parte, la cobertura mediática con noticias relacionadas a las diez entregas de archivos realizadas hasta el momento, ha contado con una audiencia global estimada de 25 millones de personas.

En total, más de 3,9 millones de documentos se han descargado y, especialmente, un archivo de política OVNI, de 1997, que contenía antiguos documentos “Top Secret” y que ha sido descargado en más de 250.000 ocasiones.

Quizá, el éxito de este programa de apertura del gobierno británico, radica en el hecho de que lo que usted creía sobre los ovnis y la vida extraterrestre ahora lo puede ver por sí mismo y formarse su propia opinión. Esto es libertad de información, al servicio de la educación y de la información.

Por supuesto, siempre habrá quien siga creyendo que el gobierno ha ocultado "la verdad" y los principales archivos, e incluso, que existen archivos aún más secretos escondidos en otros lugares. Pero, la gente más racional, acepta la verdad sobre este fenómeno y comprenden que si alguna vez llegan a ver algo parecido a un OVNI, va a ser aquí, en estos ficheros, y no en algún lugar del espacio exterior.

This Is A Developing Story
ESPECIALES