William Pardo | Enero 28, 2016
Oferta Especial
Seth Shostak, director del muy famoso Instituto SETI y astrónomo de granado prestigio, aseguró que este puede ser el último siglo en que los humanos, tal y como hoy los conocemos, dominen la tierra.
“Nuevos bebés de diseño, incluyendo el uso de la “Inteligencia Artificial” (IA), darán lugar a una nueva especie que ha de ser la dominante”, afirmó.
Shostak, también dijo que una serie de nuevos avances científicos, de mucho calado, conducirán a la aparición de esa especie “extrahumana”, que ha de tomar nuestro lugar en la cima de la cadena evolutiva en la Tierra, hacia el año 2100.
En su blog, en el sitio web del SETI, Shostak se preguntaba recientemente: “¿Podría ser este el último siglo de la humanidad?”
Tras lo cual, argumentó cómo nuestros hijos y nietos podrían “marcar el inicio del último acto de Homo sapiens como especie”, con el auge de un tipo de individuos nuevo, creados de forma artificial.
Shostak afirmó que la reingeniería de nuestros descendientes transformará nuestra especie, mucho más rápido de lo que se podría esperar de forma natural. “Al final, serán tan diferentes a nosotros, como los canidos actuales lo son de lobos grises”.
Las alteraciones de nuestra especie al azar, producidas según la evolución darviniana, guiarán las mejoras que han de introducir en nuestra prole los futuros ingenieros genéticos.
Así mismo, piensa que el aumento del uso de la IA será el factor que ejerza mayor influencia en el futuro de la humanidad, porque a diferencia de los niños genéticamente modificados, será menos una cuestión de cómo mejorar la especie, que el de “reemplazarla” con nuestros sucesores creados en laboratorio”.
El científico añade que estos dos elementos rescribirán nuestro futuro inexorablemente, y advierte que a finales de siglo, “el Homo sapiens será prácticamente irreconocible, muy distinto a como actualmente lo conocemos y hemos conocido durante los últimos 50.000 años”.
Shostak, de 72 años de edad, añadió: “Son cambios que no sólo darán forma a nuestro futuro. Crearán una fusión de algo inconcebiblemente diferente”.
“Por supuesto, ustedes pueden discutir sobre si todo lo que he descrito va a tener lugar este siglo o no. Pero, ¿ustedes creen realmente que no va a ocurrir en los próximos mil años?”, instó contundente a sus lectores.
“La gente del siglo 11 podría estar desconcertada ante la tecnología de hoy, pero no tendrían problemas para reconocer a sus congéneres actuales. Sin embargo, es poco probable que nosotros podamos reconocer a los seres humanos a finales del presente milenio”.
Otros avances de importancia que se prevén para el año 2100, incluyen la comprensión de la biología a nivel molecular, lo que ayudará a curar la mayoría de las enfermedades y nos permitirá seguir avanzando en la ingeniería genética.
Shostak añadió: “Todo el mundo espera que nuestra progenie establezca colonias en la Luna o Marte, pero la mejor opción es la de construir enormes hábitats que orbitan distintos planetas, en los que no se podrá vivir sin un traje espacial”.
“Imagínense una Estación Espacial Internacional ampliada varias miles de veces. Vamos a poder colocar un número ilimitado de personas en ese tipo de entornos artificiales. Y, no es ficción, en algún momento de este siglo vamos a empezar a hacerlo”.
![]() |
WILLIAM PARDO
Nacido en Caracas, Venezuela, William Pardo es un periodista que ha dedicado gran parte de su trabajo a la investigación de temas relacionados con el misterio, como el fenómeno OVNI y la Teoría de la Conspiración. Ha vivido en Estados Unidos, España, Holanda y el Reino Unido, país en el que reside en la actualidad
|
---|