NOTICIAS | SALUD
La diabetes es un grupo de enfermedades caracterizadas por un alto nivel de glucosa como resultado de defectos en la capacidad del cuerpo para producir o usar insulina
La diabetes es un grupo de enfermedades caracterizadas por un alto nivel de glucosa como resultado de defectos en la capacidad del cuerpo para producir o usar insulina

Oferta Especial

Las estadísticas son alarmantes: 21 millones de americanos la padecen y 150 millones de individuos en todo el mundo, cifra que se espera duplique para el año 2025.

La Dra. Lourdes Jiménez, comparte unos consejos muy útiles para ayudar a controlar la diabetes o la condición pre-diabética.

¡La prevención es clave!

Si tu familia tiene antecedentes de diabetes, el riesgo de tener diabetes tipo 1 o tipo 2 aumenta. El sobrepeso o tener una vida sedentaria también incrementan el riesgo de la diabetes tipo 2.

Puedes reducir el riesgo haciendo ejercicio, comiendo saludablemente y perdiendo peso, aun si ha sido diagnosticado con prediabetes.  Si realiza pequeñas mejoras en estos aspectos, notará un gran impacto positivo en su salud.

Si tú o tu niño tienen 1 o más de los siguientes síntomas, especialmente si hay antecedentes de diabetes en tu familia, deben comunicarse con su médico:

- Necesidad de orinar con frecuencia

- Mucha sed

- Mucha hambre

- Pérdida inexplicada de peso

- Fatiga extrema

- Irritabilidad

- Vista borrosa

En ocasiones puede no haber síntomas o los mismos pueden parecer inofensivos y esto, a menudo, dilata el diagnostico.  La detección y el tratamiento tempranos pueden reducir el riesgo de tener complicaciones relacionadas a la diabetes.

Sin la atención médica adecuada, la diabetes puede desencadenar complicaciones como insuficiencia renal, problemas de la vista, daño a los nervios, enfermedades cardíacas, o un ataque cerebral, entre otros.

Lo bueno es que, aunque la diabetes es una enfermedad que tendrá de por vida, las personas pueden llevar una vida sana siguiendo ciertas medidas. La Dra. Jiménez recomienda mantener controlados los niveles de azúcar en la sangre (glucosa). Es importante revisar el nivel de azúcar sanguínea regularmente.

“También se debe tomar los medicamentos para la azúcar sanguínea como los indicó su médico,” dice la Dra. Jiménez. Además, se debe mantener una dieta saludable ya que una nutrición adecuada es la clave para evitar, retrasar, o manejar mejor la diabetes. Por lo tanto, se debe tratar de mantener un peso saludable y si ya tiene sobrepeso, perder un poco de libras.

Según la Dra. Jiménez, debes hablar con tu médico y preguntarle si debes tomar aspirina de dosis baja, medicamento para colesterol, o medicamentes para la presión arterial para prevenir ataques cardíacos.

Datos importantes:

1- Las mujeres corren más riesgo. Se estima que casi 4 de cada 10 mujeres padecerán diabetes durante su vida.

2- La diabetes de tipo 2 es la más común. Quienes la padecen presentan resistencia a la insulina, hormona encargada de propagar la glucosa o azucares por los tejidos del cuerpo para ser usada como fuente de energía.

3- Casi el 7 % de las embarazadas sufre diabetes gestacional y el 5 % de ellas desarrollara la enfermedad entre 5 a 10 años después de dar a luz.

A continuación, te informamos sobre los otros síntomas y cómo reconocer a la diabetes que en ciertas ocasiones puede estar presente en tu organismo sin dar señal alguna. ¡Tomas tus precauciones!

 

¿COMO SE PRESENTA?

Los síntomas más comunes son: orinar mucho (poliuria) y tener mucha sed (polidipsia), perder peso a pesar del aumento del apetito, mareos, fatiga, frecuentes infecciones en la piel y la vejiga, además de frecuentes moniliasis o candidiasis vaginales.

Muchas mujeres no presentan síntomas durante los primeros años. Por tanto, la Asociación Americana de la diabetes recomienda que, todas las mujeres con los siguientes rasgos, sean evaluadas:

- Con sobrepeso: Índice de masa corporal mayor de 25 kg/m2 (BMI)

- Historial médico desfavorable (tiene familiares cercanos con diabetes)

- Que lleve una vida sedentaria

- Que pertenezca a un grupo de la población con alto riesgo (hispanas)

- Haber tenido un bebé de más de 9 lb al nacer, o haber sufrido diabetes ------ gestacional

- Que sufra de hipertensión

- Que tenga niveles de colesterol y triglicérido alterados

- Que sufra de quistes en los ovarios

- Que haya tenido alguna vez la glucosa elevada (en ayunas)

- Que presente un historial médico de enfermedades vasculares (varices, etc.)

La evaluación es muy simple: La glucosa, tomada durante 8 horas en ayunas, debe estar por debajo de 100mg/dL para ser considerada normal, o menor de 140 mg/dL dos horas después de haber comido.

Si tu glicemia (glucosa en plasma sanguíneo) es mayor de 125 mg/dL durante 8 horas en ayunas, o más de 200mg/dL, dos horas después de haber comido, sufres de diabetes.

“Pedimos a la comunidad Latina que se informen  y aprendan más sobre esta enfermedad. Que se practiquen los exámenes necesarios y, lo que es aún más importante, hagan los ajustes necesarios en su estilo de vida, comiendo de forma más saludable y viviendo una vida más activa”, concluyó la Dra. Jiménez.

This Is A Developing Story
ESPECIALES