diabetes?">
     
 
 
     
NOTICIAS | SALUD
Alimentos como el chocolate, usualmente considerados poco sanos, pueden contener sustancias realmente beneficiosas
Alimentos como el chocolate, usualmente considerados poco sanos, pueden contener sustancias realmente beneficiosas

Oferta Especial

Luego de analizar la dieta de dos mil mujeres sanas, los investigadores del King's College, de Londres, y de la Universidad East Anglia, ambas de Inglaterra, dieron con una muy buena noticia: Para evitar la aparición de la diabetes de tipo 2, considerada una epidemia mundial, la alimentación puede ser más sabrosa y menos restrictiva de lo que se pensaba.

“Este descubrimiento, nos demuestra que algunos componentes de los alimentos que generalmente hemos considerado como poco saludables, como el chocolate o el vino, pueden contener algunas sustancias que son realmente beneficiosas”, explicó el investigador Tim Spector, del King's College de Londres, quien participó en la investigación.

Según este grupo de especialistas, aquellos que consumen usualmente altos niveles de flavonoides, que se encuentran en alimentos como los berries, el té y el chocolate, tendrían una protección mucho más eficiente contra la diabetes.

Los resultados, que se han publicado en el último número del Journal of Nutrition, demuestran que una dieta rica en estos productos se asocia a una menor resistencia a la insulina y a una mejor regulación de la glucosa en la sangre.

“Nuestra investigación analizó los beneficios de comer ciertos grupos de flavonoides. Nos centramos en las flavonas, que se encuentran en las hierbas y verduras como el perejil, el tomillo y el apio, y en las antocianinas, pigmento de las plantas, presentes en las bayas, uvas rosadas, vino y otras frutas y verduras de color rojo o azul”, dijo la profesora Aedin Cassidy, encargada del estudio.

Los resultados demostraron que las mujeres que acostumbraban a incluir en su alimentación niveles altos de antocianinas y flavonas, presentaban menos resistencia a la insulina.

“Una alta resistencia a la insulina se asocia con la diabetes tipo 2, por lo tanto, lo que estamos viendo es que la gente que come alimentos ricos en estos compuestos tienen menos probabilidades de desarrollar este mal”, explicó Cassidy.

Sin embargo, la investigadora reconoce que a pesar de lo alentadora de su investigación, aún no se sabe en qué cantidad es necesario consumir estos alimentos para que sean realmente efectivos.

“Si podemos comenzar a identificar y separar estas sustancias, podremos, potencialmente, lograr una alimentación más saludable”, agrega el profesor Spector.

This Is A Developing Story
ESPECIALES