NOTICIAS | CIENCIA
Recreación artística de la misión OTV-3, llevada a cabo por el avión robótico espacial X-37B
Recreación artística de la misión OTV-3, llevada a cabo por el avión robótico espacial X-37B

Oferta Especial

Un misterioso avión robótico espacial de la Fuerza Aérea de los EEUU, mejor conocido por las siglas  X-37B, alcanzó la marca de 500 días en la órbita terrestre, en una misión militar envuelta en el más hermético de los secretos.

El X-37B estaría llevando a cabo la misión OTV-3 (Prueba en Órbita del Vehículo 3), un vuelo clasificado que sería el tercero de los vuelos de larga duración, dentro del programa de vuelos espaciales no tripulados programados por la USAF.

El minúsculo transbordador espacial fue lanzado el 11 de diciembre de 2012, y el pasado 25 de abril, completó 500 días en órbita.

La fuerza aérea norteamericana, hizo uso del primero de los dos aviones robóticos espaciales con los que cuenta. El mismo, voló por primera vez en 2010, alcanzando la marca de 225 días, mientras que en 2011, un segundo vuelo logró alcanzar, el que sería su anterior record, 469 días en la órbita terrestre.

El X-37B mide una cuarta parte del tamaño de un antiguo transbordador espacial de la NASA y obtiene su energía a partir de un panel solar desplegable. Posee una pequeña bodega de carga, del tamaño del compartimiento de una furgoneta.

Mide unos 8,8 metros de largo y 4,5 de ancho y su peso es de unas 5 toneladas. Puede operar en órbitas a unas alturas comprendidas entre los 177 y los 805 kilómetros sobre la Tierra, es decir, por encima incluso de la Estación Espacial.

Estos aviones, son lanzados sobre un cohete Atlas 5, desde la Estación de Cabo Cañaveral, en Florida. En sus anteriores misiones, la nave retornó a salvo a la Tierra, pilotado de forma automática. En concreto, a la base aérea de Vandenberg, en el estado de California.

En cuanto al secretismo que ha rodeado hasta ahora a estas misiones y el cómo podrían encajar en los planes estratégicos del Pentágono, todo son especulaciones. No obstante, según informa Space.com, en un reciente testimonio ante el Congreso del responsable del Comando Conjunto Funcional para el Espacio, el teniente general John Raymond, declaró que el control del espacio requiere el conocimiento para advertir y evaluar las amenazas que plantean un riesgo para las operaciones de los Estados Unidos y sus aliados,  en la órbita terrestre.

This Is A Developing Story
ESPECIALES