NOTICIAS | SOCIEDAD
“Toda la responsabilidad por agredir y socavar la seguridad internacional recae en Rusia”, dijo Yatseniuk
“Toda la responsabilidad por agredir y socavar la seguridad internacional recae en Rusia”, dijo Yatseniuk

Oferta Especial

“Los intentos de la agresión rusa en territorio ucraniano llevarán a un conflicto militar en todo el territorio europeo”, afirmó el jefe del ejecutivo ucraniano, Arseni Yatseniuk. Señaló que mientras “el mundo aún tiene frescos los recuerdos de la Segunda Guerra Mundial, Rusia quiere desatar la tercera”.

El primer ministro de Ucrania, advirtió hoy de la amenaza de un conflicto bélico en Europa después de que Moscú anunciara ayer el inicio de maniobras en la frontera de Rusia con Ucrania.

En una de sus intervenciones más duras en la guerra dialéctica que mantienen los dos países, Yatseniuk ha acusado a Moscú de actuar como un verdadero “gangster”, que apoya a “terroristas”.

“Está claro que el objetivo de Rusia es perturbar las próximas elecciones en Ucrania, para acabar así con el gobierno pro occidental y ucraniano y finalmente, ocupar Ucrania tanto política como militarmente”, añadió.

 “Toda la responsabilidad por agredir y socavar la seguridad internacional recae en Rusia. Se comporta como un gánster armado hasta los dientes”, dijo Yatseniuk.

Así mismo, señaló que las recientes declaraciones del embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin, sobre la posibilidad legal de Moscú de enviar tropas a Ucrania para “defender a sus ciudadanos” demuestran que los servicios secretos rusos están detrás de las protestas en el sureste de Ucrania.

El jefe del gabinete aseguró que las autoridades cumplirán los acuerdos de Ginebra y defenderán a su país “con todos los medios: diplomáticos, políticos y militares”.

Por otra parte, el primer ministro ha pedido a Moscú que cumpla con sus obligaciones de persuadir a los activistas pro rusos que han ocupado varios edificios oficiales y se han hecho con el control de algunas localidades en el este del país en virtud del acuerdo alcanzado en Ginebra la semana pasada en presencia de Estados Unidos y la Unión Europea.

“El apoyo de Rusia a los terroristas y los bandidos que tortura a ciudadanos pacíficos como un delito internacional. Es un crimen contra la Humanidad”, ha añadido el primer ministro. Yatseniuk denunció que los separatistas no dudan en “asaltar jardines de infancia y protegerse con niños”.

“¿A esa gente apoya Rusia? ¿Ésa es la cara de la democracia rusa? El apoyo ruso a los terroristas es un crimen a nivel internacional por el que tendrán que responder”, afirmó el primer ministro, quien llamó a la comunidad internacional “solidarizarse con Ucrania ante la agresión rusa”.

También, prometió implementar reformas y amnistiar a todos los que no hayan cometido crímenes graves durante las revueltas en el sureste de Ucrania, escenario de sublevación pro rusa contra las autoridades en Kiev.

Rusia inició ayer ejercicios militares en la frontera con Ucrania en respuesta a la “operación antiterrorista” lanzada por Kiev en la localidad de Slaviansk y que se cobró al menos cinco muertos.

Yatseniuk ha señalado que Kiev todavía sigue a la espera de una respuesta a una petición oficial de detalles sobre las maniobras militares, que transmitió a través de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y fijó como fecha tope el sábado.

El Ministerio de Interior ucraniano informó de “cinco terroristas” muertos en el marco de la operación especial lanzada contra Slaviansk, controlada por milicianos pro rusos armados que cuentan con un importante apoyo entre la población de esta ciudad de 120.000 habitantes.

“Si Estados Unidos, la Unión Europea y toda la comunidad internacional sigue estando unida y actuando de forma conjunta para a obligar a Rusia a cumplir con sus obligaciones, entonces mantendremos la paz, la estabilidad y el sistema de seguridad internacional que Rusia quiere destruir”, ha añadido.

Yatseniuk asumió el cargo el pasado febrero después de que las multitudinarias protestas pro europeas culminaran con la destitución por parte del Parlamento del presidente Viktor Yanukovich. Está previsto que se celebren elecciones el próximo 25 de mayo para elegir nuevo presidente.

This Is A Developing Story
ESPECIALES