NOTICIAS | SALUD
La diabetes de tipo 2 es una patología ligada esencialmente a los hábitos de vida y la obesidad
La diabetes de tipo 2 es una patología ligada esencialmente a los hábitos de vida y la obesidad

Oferta Especial

El 40% de la población adulta de los Estados Unidos, aproximadamente, o lo que es igual, dos individuos de cada cinco, desarrollarán diabetes de tipo 2, la más corriente, a lo largo de sus vidas, según un reciente estudio publicado por la revista médica del Reino Unido, The Lancet.

La situación, es aún peor para ciertas comunidades, como la hispana, tanto hombres como mujeres, y para las mujeres de orígenes afroamericanos, cuyo riesgo de desarrollar la silente enfermedad supera el 50%, según investigaciones de un equipo médico estadounidense.

Para obtener dichos resultados, los investigadores incluyeron el estudio de los certificados de defunción de 600.000 adultos, fallecidos entre los años 1985 y 2011, y la realización de entrevistas personales a individuos de distintos segmentos de población de la nación norteamericana.

Mientras que, para un americano de 20 años de edad, la posibilidad de desarrollar este tipo de diabetes a lo largo de su vida era del 20% para los hombres y del 27% para las mujeres, durante el periodo de 1985 a 1989, los índices se elevaron al 40% entre los hombres y a un 39% entre las mujeres, en el periodo comprendido entre los años 2000 y 2011.

Los investigadores también pudieron comprobar que los años conviviendo con esta enfermedad aumentaron en el orden del 156% entre los hombres y del 70% entre las mujeres, durante los mismos periodos estudiados.

“Este importante aumento se explica por una gran eclosión de la diabetes, desde fines de los años ochenta, así como una mayor esperanza de vida de la población en general”, indicó el doctor Edward Gregg, que trabaja en el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de la ciudad de Atlanta, en Georgia, quien lideró el estudio.

La diabetes de tipo 2, cuya incidencia aumenta exponencialmente con la edad, es una patología ligada esencialmente a los hábitos de vida y a la obesidad.

“Las tendencias observadas por Gregg y sus colegas probablemente sean similares en el conjunto del mundo desarrollado, en el que los casos de diabetes han aumentado considerablemente durante las últimas dos décadas”, subrayó por su parte la doctora Lorraine Lipscombe, de Toronto, quien preconiza la toma de medidas de prevención urgentes, tanto en los medios como en el trabajo, la escuela y el hogar.

This Is A Developing Story
ESPECIALES