NOTICIAS | SALUD
El experimento ha demostrado que se pueden eliminar los recuerdos de una manera selectiva
El experimento ha demostrado que se pueden eliminar los recuerdos de una manera selectiva

Oferta Especial

Un equipo de investigadores, a nivel internacional, ha constatado en seres humanos que los recuerdos se pueden borrar de manera selectiva mediante la terapia electro convulsiva (TEC), aplicada poco tiempo después de que los citados recuerdos hayan sido evocados.

Esta es la principal conclusión de un trabajo que publica la revista Nature Neuroscience, liderado por Marijn Kroes, de Holanda.

En él participan, el británico Bryan Strange, director del laboratorio de Neurociencia Clínica en el Centro de Tecnología Biomédica, de la Universidad Politécnica de Madrid, y Guillén Fernández, director del Donders Centre for Neuroscience, de Holanda, entre otros.

El experimento se realizó en Holanda con 39 pacientes diagnosticados con depresión y a los que ya se les aplicaba la TEC.

Los investigadores les hicieron aprender dos historias con contenido emocional, una de una atraco y otra de un accidente, una semana antes de que les fuera aplicada la terapia electro convulsiva.

El aprendizaje de estas historias fue a través de la combinación de unas diapositivas y de una narración, ha explicado Bryan Strange.

Llegado el momento de la TEC, en el quirófano, los investigadores le han mostrado a un grupo de pacientes la primera diapositiva, en parte oculta, de una de las historias, justo antes de que recibieran las corrientes del citado tratamiento.

El objetivo, era evocar sus recuerdos sobre esa historia desagradable que habían aprendido.

Veinticuatro horas más tarde, los investigadores le pidieron a los pacientes que recordaran ambas historias y constataron que aquellos que recibieron las electro convulsiones presentaron una pérdida de memoria al intentar recordar la historia reactivada antes de la TEC. “Este experimento demuestra que se pueden disminuir efectivamente los recuerdos de una manera selectiva”, según Strange, y confirma que existe un proceso de reconsolidación de la memoria.

Y es que históricamente la neurociencia ha hablado de tres fases en la memoria: codificación, consolidación y proceso de recuerdo, pero desde hace unos años se ha unido una cuarta, la de reconsolidación.

La primera es el momento del aprendizaje, la segunda es cuando lo aprendido se consolida y la tercera lo que logramos recordar.

La cuarta fase, la de reconsolidación, se da cuando un recuerdo ya consolidado es evocado, por ejemplo, un paisaje o un olor nos puede evocar un recuerdo determinado, y es aquí cuando se abre un período de labilidad o fragilidad en el cual la memoria puede ser modificada por un factor externo, como en este experimento.

Este estudio, según Strange, ahonda en el conocimiento sobre cómo se pueden modificar los recuerdos en el cerebro y cómo podría ayudar a pacientes, por ejemplo, con trastorno de estrés postraumático.

This Is A Developing Story
ESPECIALES