NOTICIAS | VIDA
El café, no sólo estimula el sistema nervioso central, sino que puede actuar como un antidepresivo muy efectivo
El café, no sólo estimula el sistema nervioso central, sino que puede actuar como un antidepresivo muy efectivo

Oferta Especial

Un estudio, realizado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, tiene unos resultados que sorprenderán a más de uno. Las personas que ingieren café a diario tienen menos riesgo a pensar en la idea de suicidarse como la solución  extrema y definitiva a sus problemas.

Según una nota, publicada en el sitio web de la revista Time, este estudio: “comprobó los datos médicos de más de 200 mil hombres y mujeres en Estados Unidos, por al menos 16 años. Sus responsables concluyeron que, el riesgo a suicidarse, se reduce a más de la mitad en las personas que suelen tomar cafeína a diario”.

Por su parte, un comunicado de los investigadores, disponible en la web del periódico de dicha Universidad, señala que para la obtención de estos resultados se analizaron tres investigaciones epidemiológicas, a gran escala, en las que se verificó el comportamiento nutricional de cada individuo y se evaluó, cada cuatro años, sus niveles de ingesta de café.

Luego de contabilizar 277 muertes por suicidio, entre los estudiados, pudieron determinar que aquellos que bebían de dos a cuatro tazas diarias de café negro tenían un 50% menos de posibilidades de hacerlo, que aquellos que bebían menos de una taza, lo consumían descafeinado o que, simplemente, no lo consumían.

De hecho, como conclusión, el grupo de científicos aseguró que la cafeína es la responsable de dichos efectos, “tan positivos”, de protección a nivel psicológico en sus consumidores, tal y como lo han refrendado estudios realizados en años recientes.

La cafeína, además de estimular el sistema nervioso central, puede ser un antidepresivo muy efectivo, que incrementa la producción de ciertos neurotransmisores cerebrales, entre los que se incluyen la noradrenalina, la dopamina y la serotonina.

Si está pensando en apelar a otros productos, que contengan este ingrediente, para lograr los mismos efectos, como el té, ciertos refrescos de cola o las bebidas energéticas, debe saber que está tomando la decisión equivocada. “Cuando se bebe café, el 80% es cafeína, frente al 47% que contiene, por ejemplo, el té”, resaltó uno de los investigadores.

“Nuestros resultados sugieren que los beneficios a los que nos referimos se obtienen bebiendo entre dos o tres tazas al día como máximo, o lo que es lo mismo unos 400 miligramos de cafeína”, concluyó.

Aunque esta información es una buena noticia, que puede alegrar a los “cafeinómanos”, no se debe olvidar que está demostrado que el consumo excesivo de cafeína también es peligroso y que puede producir efectos secundarios graves, como dolores de cabeza, subidas de tensión arterial, taquicardias, temblores inesperados y hasta ataques cardíacos.

This Is A Developing Story
ESPECIALES