NOTICIAS | SOCIEDAD
La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, y el Ministro iraní de Exteriores, Mohammad Javad Zarif
La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, y el Ministro iraní de Exteriores, Mohammad Javad Zarif

Oferta Especial

El pacto entre Irán y los países con asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania han alcanzado esta madrugada un acuerdo para detener el plan nuclear del país persa. El acuerdo puede dividirse en dos puntos: a qué renuncia Irán y a cambio de qué.

Se trata de un pacto histórico, tras una década de tiras y aflojas entre Irán y la comunidad internacional con acusaciones de que el régimen de los ayatolás perseguía la bomba atómica.

A qué renuncia Irán:

- No podrá enriquecer uranio por encima del 5%.

- Tendrá que deshacerse del uranio que tiene enriquecido por encima del 20%.

- No podrá instalar centrifugadoras nucleares adicionales.

- No podrá instalar centrifugadoras nucleares de nueva generación.

- Tendrá que detener ipso facto la construcción de las instalaciones de enriquecimiento de la planta de Arak, al oeste del país.

- Tendrá que garantizar el acceso diario a las instalaciones nucleares a los inspectores de la OIEA (Organización Internacional para la Energía Atómica)

Qué recibe Irán a cambio:

- Estados Unidos y Europa se comprometen a no imponer nuevas sanciones a Irán en seis meses.

- Se suspenden temporalmente las sanciones sobre el oro y metales preciosos, el sector del automóvil y las exportaciones de petróleo. Se calcula que esto revertirá en el país cerca de 1.500 millones de dólares, unos 1.100 millones de euros.

- Se permite el acceso de Irán a unos 4.200 millones de dólares en divisas, unos 3.000 millones de euros.

El acuerdo estará bajo la supervisión de una comisión multilateral.

Las reacciones internacionales ante este pacto no se han hecho esperar. El anuncio, fue hecho por la alta representante de la Unión Europea en política exterior y seguridad, Catherine Ashton, que comparecía con sus homólogos ante los medios.

Acto seguido, el presidente Barack Obama, decía en una comparecencia en la Casa Blanca que el acuerdo abrió un camino para un mundo más seguro. Obama subrayó que la elección de Rouhani como presidente iraní en junio fue determinante para alcanzar el acuerdo.

Sim embargo, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, advirtió que el futuro de Irán se tiene que demostrar con hechos y no con palabras.

El propio Rouhani valoraba el acuerdo en Twitter. “Los iraníes votaron por la moderación y un compromiso constructivo. Los esfuerzos de los equipos de negociación son para abrir nuevos horizontes”.

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamed Javad Zarif, reconocía en una rueda de prensa que es importante para todos abrir nuevos horizontes, basados en el respeto de los derechos de los iraníes y eliminar cualquier duda sobre la exclusiva naturaleza pacífica del programa nuclear iraní.

El ministro de Exteriores del Reino Unido, William Hage, se pronunciaba en Twitter: “Importante y alentador acuerdo de primera fase con Irán. El programa nuclear no avanzará durante seis meses y las partes serán eliminadas”.

Francia por su parte manifestaba que el acuerdo supone un importante paso para preservar la paz y la seguridad. A través de un comunicado emitido por el ministro de Exteriores, Laurent Fabius, se decía que el acuerdo entre Irán y el Grupo 5+1 solo contempla el derecho iraní a mantener un programa nuclear con fines civiles.

Israel también se ha pronunciaba sobre el acuerdo. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha declarado este domingo que la firma del acuerdo nuclear en Ginebra con los iraníes supone “un error histórico” que solo ha conseguido que “el mundo sea un lugar más peligroso”, recoge el diario hebreo “Haaretz”.

“Lo que se ha conseguido esta pasada noche en Ginebra no es un acuerdo histórico. Es un error histórico”, declaró el primer ministro israelí en los primeros comentarios realizados ante su Consejo de Ministros.

Netanyahu, que lleva meses advirtiendo de que Irán está a punto de obtener la tecnología necesaria para fabricar un arma nuclear, indicó que “el mundo se ha convertido en un lugar mucho más peligroso porque el régimen más peligroso del mundo ha dado un importante paso para obtener el arma más peligrosa del mundo”.

Irán, por su parte, niega que su programa tenga intenciones militares y asegura que su uso es exclusivamente civil.

Por su parte, el ministro de Finanzas israelí y miembro del gabinete de seguridad de Netanyahu, Yair Lapid, ha declarado que este acuerdo no es mejor que una guerra o una situación de permanente confrontación. “Nosotros dijimos también que un acuerdo diplomático estaría bien. Un acuerdo diplomático es mucho mejor que una guerra, un acuerdo diplomático es mejor que una situación de permanente confrontación, pero no este acuerdo”, ha argüido.

“Estás ahí y chillas hasta que tu cara se queda morada, e intentas entender por qué no están escuchando. El mundo quería un acuerdo”, ha proseguido Lapid. Asimismo, el titular de Finanzas hebreo ha dicho que no entiende “qué significa un incremento de la monitorización” de las instalaciones nucleares iraníes.

This Is A Developing Story
ESPECIALES