NOTICIAS | SOCIEDAD
Internet se ha convertido, en opinión de Julian Assange, “en una amenaza para la civilización humana”
Internet se ha convertido, en opinión de Julian Assange, “en una amenaza para la civilización humana”

Oferta Especial

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha denunciado que “La Internet ha sido ocupada militarmente por Estados Unidos y sus aliados anglosajones del Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda”, con el fin de poder dominar las sociedades “perdiendo la soberanía nacional y la libertad”.

Assange considera que todos los gobiernos deben colocar sus propias redes de fibra óptica para que Internet “no sea utilizada por Estados Unidos como modo de ocupación del mundo de manera virtual y estratégica y que hoy opera como una organización pirata global en busca del tesoro, que es la información, para sobornar, intimar o explotar”, dijo.

Lejos de ser una herramienta que permita la libertad de expresión, internet se ha convertido, en opinión de Julian Assange, “en una amenaza para la civilización humana”, debido a que los estados lo han convertido en el mayor aparato de espionaje y vigilancia que haya existido jamás. Ese, precisamente, es el tema de su libro “Cypherpunks”.

Este, fue escrito junto a otros tres autores: Jérémie Zimmermann, un activista especializado en criptografía informática; Jacob Appelbaum, el portavoz de The Tor Project, que busca garantizar el anonimato en línea y Andy Müller-Maguhn, portavoz del Chaos Computer Club.

El libro surge de las conversaciones mantenidas en marzo de 2012 entre Assange y tres destacados activistas, cypherpunks o criptopunks: Andy Müller-Maguhn, Jacob Appelbaum y Jérémie Zimmermann. Según la página de Wikinews, “Cypherpunk es el nombre de ciertos activistas de la criptografía informática”.

Los temas sobre los que giran estas conversaciones están relacionados con la censura en Internet, el control de la información por parte de los gobiernos, la privacidad de las transacciones económicas y la monopolización de la información, además de lo que demominan "una guerra invisible por el control de Internet en la que los gobiernos se enfrentan a hackers y a activistas en la lucha por la libertad de la información".

A juicio del fundador de Wilileaks, si en internet se pudiera compartir y transmitir libremente la información, la red podría constituir el mejor impulso para el progreso. No obstante, ocurre justo lo contrario: los poderes fácticos, que quieren que nada cambie, obstaculizan la difusión por este medio y procuran que nada de lo que se trasmita quede fuera de su alcance y de su control.

Assange ha hecho estas graves afirmaciones en videoconferencia desde la embajada de Ecuador en Londres, donde se encuentra asilado, durante el 3º Encuentro de Comunicación Audiovisual celebrado en la ciudad argentina de Mar del Plata, cuyos asistentes aplaudieron la aparición en pantalla del periodista.

En su intervención, Assange aseguró que hay muchos periodistas y activistas anglosajones obligados a exiliarse y se mostró convencido de que ese proceso está haciendo que “la gente entienda qué es lo que hemos estado atravesando a lo largo de los últimos años”.

“No estamos solos en esta lucha, hay muchos otros periodistas que estan involucrados y otras organizaciones de medios que también están viendo que el poder de Occidente es una amenaza”, dijo.

Al respecto, lamentó la divulgación de los cables de Wikileaks en grandes medios mundiales, lo que explicó en la necesidad que tenían de “aliados muy poderosos para luchar contra el Gobierno de los Estados Unidos”.

“Necesitábamos aliados muy poderosos para luchar contra el Gobierno estadounidense, aunque fue un cálculo estratégico que lamento” dijo Assange, quien explicó que “luego sumamos a otras 210 organizaciones de medios para difundir los cables”.

En relación a ello señaló que una organización de medios es muchas veces la que domina el entorno de conocimientos del público, “entonces esto puede implicar un gran problema, porque lo que ilustra muchas veces no es fiel y utilizan el poder que tienen con fines políticos”, sostuvo, al ser preguntado por la situación de los medios en Argentina.

El fundador de Wikileaks, asilado desde el 19 de junio en la embajada de Ecuador en Londres, solicitó asilo político al gobierno de Rafael Correa, que se lo concedió, pero no pudo abandonar la sede diplomática porque el Reino Unido se negó a darle un salvoconducto, “y en estos 500 días la situación mucho no cambió”, explicó el periodista.

Assange dijo que buscó asilo en ocho países y destacó que “sólo Ecuador y Venezuela me brindaron protección”. “Ecuador se movilizó más rápido y no fue una elección mía en detrimento de otro país”, aclaró el periodista, quien agregó que “conté con el apoyo de UNASUR (Unión de Naciones del Sur), algo muy importante y que hace diez años no hubiese sido posible”, concluyó.

Assange se comunicó por videoconferencia con un panel encabezado por el periodista Pedro Brieger, de la Televisión Pública argentina, y del que participaron Tomás Aguerre, de Télam; Celina Silva, militante de redes sociales; Alejandro Salvatierra, militante social; y Ekaterina Prudkin, licenciada en comunicación social y exintegrante del canal Encuentro.

This Is A Developing Story
ESPECIALES