NOTICIAS | CIENCIA
El sistema PLANT es parte del trabajo de Piotr Szpryngwald, y  es uno de los más promisorios diseños que hayan salido como resultado del trabajo de colaboración con la NASA
El sistema PLANT es parte del trabajo de Piotr Szpryngwald, y es uno de los más promisorios diseños que hayan salido como resultado del trabajo de colaboración con la NASA

Oferta Especial

NASA ha hecho público un nuevo proyecto con el cual pretende llevar a cabo cultivos en la superficie lunar. El mismo podría ser el inicio de un plan más ambicioso que llevaría, posteriormente, al cultivo de forma autosuficiente para una futura colonia humana en el satélite.

A tal efecto, enviará a la Luna en 2015, un vivero con el que probará el cultivo de distintas variedades de plantas, en lo que podría marcar el comienzo de la horticultura para la alimentación humana en la superficie selenita.

La cámara sellada que portará el mini vivero para este experimento, irá a bordo de una nave desarrollada por capital privado, que será elegida entre los distintos proyectos que participen en el Premio Lunar X, promovido por Google.

El concepto a desarrollar, es una cámara de cultivo simple, en la que se pueda realizar la germinación de distintas variedades de plantas, entre las cuales estarían la albahaca, los berros y los nabos.

Un filtro con nutrientes, proveería el sustento necesario para que las semillas, si todo marcha según lo planeado, puedan producir sus primeros brotes en un periodo de entre cinco y diez días.

En un comunicado emitido por el Centro Ames de Investigación de la NASA, se expuso que el objetivo de este ensayo es comprobar si los humanos podrían vivir y trabajar en la Luna, en colonias estables durante décadas. Para lo cual, un primer paso, sería el envío de plantas.

En sus primeros días, las plantas pueden llegar a ser extremadamente sensibles a las condiciones que les rodean. Incluso, más que los seres humanos. El material genético de las estas, puede verse apreciablemente dañado por condiciones externas, como la radiación.

De hecho, el envío de semillas de plantas, puede servir como una especie de prueba a la vieja usanza del ambiente lunar. Sí, como cuando los mineros enviaban un ave al interior de las galerías de las minas, a fin de detectar gases nocivos.

Obviamente, la experiencia no contempla plantar las semillas en suelo lunar, propiamente dicho, ya que este carece de la mayoría de los nutrientes que sustentan la vida de las plantas en nuestro planeta y, además, en el mismo no se halla presente ningún sustento orgánico en descomposición, de los que enriquecen el suelo terrestre.

El nivel de radiación presente en la Luna, es mucho mayor que en la Tierra, debido a la ausencia de una atmósfera que ataje los rayos más nocivos provenientes del Sol y, en su superficie, la temperatura puede variar de una manera realmente extrema en un mismo día. Además, el día lunar dura unos 28 días de los nuestros, aquí en la Tierra. Factor, este, que afectará directamente el proceso de fotosíntesis, vital para la vida de las plantas.

El Centro Ames explicó que al igual que se hace en las escuelas,  una vez que la nave se pose sobre la superficie de la Luna, un dispositivo liberará una pequeña cantidad de agua que humedecerá las semillas dando inicio al proceso de germinación de las mismas. Igualmente, señalaron que se usará la luz natural del Sol sobre la Luna, como fuente única de iluminación en dicho proceso. Con lo cual, se marcará un hito, al quedar esto como una primera demostración práctica del uso de los recursos hallados in situ.

This Is A Developing Story
ESPECIALES