NOTICIAS | SALUD
Los estudios han mostrado que las actividades sociales, mentales y físicas pueden prevenir este padecimiento
Los estudios han mostrado que las actividades sociales, mentales y físicas pueden prevenir este padecimiento

Oferta Especial

El 38% de los casos ocurren actualmente en los llamados países ricos, pero el balance podría pasar de un extremo a otro para 2050, con el 71% de los pacientes en países pobres o de ingresos medios.

Según un informe de la organización Alzheimer's Disease International, en la actualidad hay 44 millones de personas que padecen esta enfermedad, pero para 2050, lo más probable es que esta cifra llegue a los 135 millones.

El aumento en la expectativa de vida en los países pobre y de ingresos medios, especialmente en el sudeste asiático y en África, es la razón principal de este aumento global, señala la institución.

Es esencial que la Organización Mundial de la Salud haga de la demencia una prioridad para que el mundo se prepare para hacer frente a esta situación, señaló Marc Wortmann, director ejecutivo de Alzheimer Disease International.

La información fue presentada en vísperas de una cumbre del G8 sobre demencia que tendrá lugar en Londres la semana próxima.

Aunque la mayoría de los gobiernos no están preparados para lidiar con esta situación, existen algunos que si están tomando medidas para, al menos,  hacer mas llevadera la vida de las personas que viven esta situación y de la gente que les rodean en su día a día.

Tal es el caso del  gobierno británico, que ha lanzado un proyecto para entrenar a miles de conductores de autobuses, a fin de que puedan reconocer y ayudar a los pasajeros con demencia. La iniciativa está tratando de alentar a todo el público a ser más consciente de las necesidades que tienen las personas mayores con esta enfermedad, para así, poder ayudarlas en su vida diaria.

En un autobús hay barreras para poder tener una buena comunicación, como la pantalla que protege al personal en las ciudades contra los asaltos. Y, los conductores admiten que si alguien parece problemático en un autobús, su primer instinto es tratar de expulsar a ese pasajero.

Decenas de miles de conductores están siendo entrenados para tratar a los pasajeros con demencia. Ahora sienten que deben ser extra vigilantes por lo que ese pasajero puede estar pasando, particularmente si se trata de alguien que no tiene aliento alcohólico y ser conscientes de las dificultades que una persona con demencia tiene para enfrentarse a cosas tan simples como entender los conceptos de día, fecha y hora.

Los conductores recibieron consejos sobre cómo sonreír y hacer contacto visual, dejar que el pasajero se sentara para que pudiera serenarse y no arrancar el autobús deprisa si el individuo no parecía muy firme.

Cerca de 3.000 conductores recibieron ya el entrenamiento. Y se espera que muchos más en todo el país también lo reciban.

Andrew Chidgey, de la organización Alzheimer's Society, que está ayudando a dirigir las sesiones, acepta que los servicios de salud necesitan desempeñar un mayor papel en el tratamiento de las personas con demencia. Pero agrega que ayudar a los pacientes de esta forma práctica, entrenando a los conductores, también es vital.

Para los conductores esto significa que tienen un papel realmente importante para ayudar a la gente en su comunidad a mantenerse independientes dice el funcionario.

Y esto también se aplica a otros trabajadores, como los que venden el periódico u ofrecen otros servicios.

This Is A Developing Story
ESPECIALES