NOTICIAS | CIENCIA
El súper tifón de categoría 5 posiblemente pase al libro de los records por sus vientos al tocar tierra
El súper tifón de categoría 5 posiblemente pase al libro de los records por sus vientos al tocar tierra

Oferta Especial

Al menos 100 personas podrían haber muerto al paso del súper tifón Haiyan por la población de Tacloban, en el centro de Filipinas, según ha informado un alto dirigente del Gobierno del país este sábado.

Los informes iniciales de los oficiales de aviación hablan de multitud de cuerpos tendidos en las calles de Tacloban, según el Capitán John Andrews, subdirector general de las Autoridades de Aviación Civil de Filipinas.

“Esta información se considera muy fiable”, apuntó Andrews durante una entrevista con el canal ABS-CBN.

Haiyan, bautizado como Yolanda por las autoridades locales, es la tormenta más fuerte del año y una de las más potentes de la historia. Tocó tierra este viernes en Filipinas, donde dejó, en un primer momento, cinco víctimas mortales después de arrasar multitud de viviendas y provocar cortes en las comunicaciones, inundaciones y numerosos daños materiales.

El súper tifón ha alcanzado ráfagas de viento de casi 300 kilómetros por hora y ha provocado el desplazamiento de cerca de alrededor de un millón de personas.

Antes de la llegada de este último tifón a Filipinas, el vigesimocuarto del año, los meteorólogos habían advertido que podría tener un efecto devastador mayor que el tifón Bopha, que en 2012 dejó cerca de un millar de muertos en el archipiélago.

Algunas zonas de la ciudad de Tacloban, cuya población ronda los dos millones de habitantes, “están completamente en ruinas” después de que el tifón arrasara la población durante la mañana del viernes, cuando el fenómeno meteorológico alcanzaba su máxima potencia, destrozando todos los sistemas de comunicación con la ciudad.

Los últimos datos oficiales aportados por el Consejo Nacional de Gestión y Reducción de Desastres habían informado de la muerte de cinco personas en la región central del país tras la llegada de la tormenta.

Reynaldo Balido, portavoz del organismo gubernamental, ha indicado que se espera que las cifras de víctimas aumenten en las próximas horas cuando lleguen los informes de las zonas devastadas.

“Yolanda ha creado un daño masivo y casi ninguna casa ha quedado en pie” en las zonas más afectadas, ha declarado Balido.

Tras arrasar el centro y sur de Filipinas, Haiyan se encuentra en el Mar del Sur de China en dirección a Vietnam.

Según la agencia Pagasa, Haiyan tocó tierra a las 4:40 am hora local (20:40 GMT) del 07 de noviembre 2013 cerca de Guiuan, en la isla filipina de Samar. Cuarenta minutos antes de tocar tierra, en Guiuan se registraron vientos sostenidos de 10 minutos promedio de 155 Km/h, con una presión de 977 Mb.

Tres horas antes de tocar tierra, el Centro de Avisos de Tifones (JTWC) evaluó vientos sostenidos de Haiyan a 314 Km/h, con rachas de hasta 378 Km/h, lo que le sitúa en el cuarto ciclón tropical más intenso en la historia mundial.

Haiyan tenía vientos de entre 306 a 314 Km/h al tocar tierra, por lo que es el ciclón tropical más intenso de la historia al tocar tierra. El récord anterior estaba en manos de Huracán Camille del Atlántico de 1969, que tocó tierra en Mississippi, con vientos de hasta 306 Km/h.

This Is A Developing Story
ESPECIALES