NOTICIAS | CIENCIA
La diabetes en los asiáticos se dispara a un peso más bajo que en los occidentales
La diabetes en los asiáticos se dispara a un peso más bajo que en los occidentales

Oferta Especial

Cerca del 12 por ciento de los adultos en la China continental o, lo que es lo mismo, 114 millones de personas, sufren de diabetes, según una exhaustiva encuesta sobre la enfermedad llevada a cabo a nivel nacional en el gigante asiático.

Lo que viene a decir, que casi uno de cada tres enfermos de diabetes a nivel mundial, vive actualmente en la China. La situación es de tal gravedad, que un experto mundial sobre la enfermedad no ha dudado en catalogarla como una catástrofe.

Hoy en día, la enfermedad es más común en China que en los EEUU, donde el 11,3 por ciento de los adultos sufren el mal.

El número de diabéticos en el continente se disparó en 22 millones de personas, el equivalente de la población de Australia, entre los años 2007 y 2010, según un estudio, publicado en la “Revista de la Asociación Médica Americana”.

Los rápidos cambios sufridos por la población china en su estilo de vida, son el factor clave en el aumento de los niveles de pacientes que padecen la diabetes. Los Diabéticos de los Estados Unidos, suelen ser personas con mucho sobrepeso, pero los habitantes de la China, incluyendo los enfermos, no lo son, comentan los investigadores.

“La diabetes puede haber alcanzado un nivel de alerta en la población general de la China, con la posibilidad real de una epidemia importante de las complicaciones relacionadas con la dolencia, como lo son los las enfermedades renales crónicas, los accidentes cerebro vasculares y las enfermedades de tipo cardiovascular, advirtió el equipo de investigación, dirigido por Guang Ning, del laboratorio para las enfermedades endocrinas y metabólicas del Ministerio de Salud de ese país.

“La mala nutrición en el útero y en los primeros años de vida, junto con la sobrealimentación en la edad adulta, pueden contribuir a un crecimiento pandémico acelerado de la diabetes en China”.

El informe se basa en una encuesta basada en una muestra representativa a nivel nacional, de 98.658 adultos, llevada a cabo en 2010. Una encuesta similar, realizada en 2007, fijó la prevalencia de diabetes en la población china, en un 9,7 por ciento, o 92,4 millones de personas.

Casi dos tercios de los pacientes tratados por diabetes en ese país, no tienen un adecuado control del azúcar en la sangre, confirman los autores del informe. Por cada paciente al cual le es diagnosticada la enfermedad, existen por lo menos dos personas más que pueden potencialmente padecer la misma.

“China se ha convertido en uno de los países con la mayor prevalencia de diabetes en Asia y tiene la mayor carga de morbilidad total de la enfermedad en el mundo”, señalan los investigadores.

La Dra. Chan Wing-bun, directora clínica de la Universidad China de Diabetes y del Centro de Endocrinología, de Hong Kong, declaró: "Lo más alarmante del hallazgo, es el aumento extremadamente rápido de la misma".

Chan agregó que “cuando una sociedad pobre se vuelve rica, los cambios en la dieta y los estilos de vida hacen que muchas personas desarrollan la diabetes. Después de un tiempo, las personas se vuelven conscientes de su salud y las tasas se reducen”.

Los asiáticos han demostrado ser más propensos a sufrir diabetes que los occidentales. Los científicos han sugerido que la función de las células ante la insulina es más débil en los asiáticos, dijo Chan.

El índice medio de masa corporal, o IMC, en los diabéticos analizados en el estudio fue de 23,7, frente al 28,7 en los EEUU.

Al igual que en el resto de Asia, los jóvenes y las personas de mediana edad tienen el mayor índice de riesgo, según el estudio. La pre-diabetes, o personas que estaban a punto de desarrollar la diabetes, representaron el 40 por ciento de los adultos de entre 18 a 29 años y, el 47 por ciento, entre los 30 y 39.

“Las alarmantes cifras de pre-diabetes asustan”, dijo Juliana Chan, profesora de Medicina y Terapéutica de la Universidad de China, que escribió el editorial que acompaña al estudio. “Mucha gente piensa que la diabetes es una enfermedad que afecta principalmente a los ancianos, pero tenemos una población joven muy poco saludable que puede perder su capacidad para trabajar en el mejor momento de sus vidas, y esto también podría tener un impacto en sus familias y en la sociedad”, dijo.

Paul Zimmet, presidente honorario de la Federación Internacional de Diabetes, dijo que la diabetes en China se había convertido en una “catástrofe”. Agregó que el aumento de la prevalencia de la diabetes en ese país “no tiene ningún precedente a nivel mundial”.

“El auge económico de China ha traído consigo un problema médico que podría quebrar su sistema de salud”, dijo Zimmet. “La gran cuestión es si China tiene la capacidad para hacer frente a un problema de tal magnitud."

Los gastos médicos relacionados con la diabetes en China se estiman en 174 mil millones de yuanes, unos  214 mil millones de dólares, al año. La tendencia al alza, tiene al Servicio de Salud en tensión y ha impulsado el crecimiento en las ventas de medicamentos en un 20 por ciento anual.

Se espera que los costos se disparen en los próximos 10 a 20 años, ya que los millones de personas que la padecen buscarán tratamiento y atención a las enfermedades relacionadas con la misma, como la insuficiencia renal, el derrame cerebral y la ceguera.

This Is A Developing Story
ESPECIALES